MAYO 2024
La educación es la vacuna contra la violencia
Actualmente, nuestra sociedad enfrenta una serie de desafíos frente a la violencia y para responder a ellos es necesario formar ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. Ciudadanos con sentido ético, que respeten y valoren la diversidad a partir del respeto, tolerancia e igualdad de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana. La conservación del bienestar de los estudiantes es un requisito previo para el aprendizaje. La educación no podrá conducir al éxito si las necesidades básicas físicas, emocionales y sociales de los alumnos no están cubiertas. El sistema educativo tiene una oportunidad importante para influir en la formación de hábitos saludables entre los estudiantes, lo cual es correlativo con el bienestar de los ciudadanos a escala societaria. Enseñando y apoyando el desarrollo de conductas positivas y saludables en los niños desde una edad temprana formamos las bases para una vida saludable que pueden mantener durante toda la vida adulta.
¿QUE ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA? Es un procedimiento preventivo que busca desactivar situaciones o emociones que pueden desencadenar reacciones agresivas en las relaciones cotidianas, especialmente las familiares y comunidades educativas.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA? Crear en los estudiantes y ciudadanos un compromiso activo de no maltratar y no violentar a otras personas con miras a prevenir agresiones verbales y físicas.